Ir al contenido principal

Neruda está fuerte


Decir que la televisión argentina es una cloaca infecta, a esta altura del partido ya no solamente es un lugar común del lenguaje escatológico, sino también una obviedad.
Claro, alguien podría decir que el Canal Encuentro o algunos programas de Canal 7 justifican de alguna manera que ese cuadriforme a control remoto que cada buen ciudadano posee en su casa sirva para algo más que apoyar floreros o retratos familiares.
El asunto es que haciendo un promedio, la televisión, para decirlo elegantemente, es una basura.
Y no solamente es una basura porque son pobres sus contenidos, sino también porque se ha convertido en una dañina forma de reproducir ciertas líneas del pensamiento, que son algo así, como volver a la rama donde habitaba nuestro venerable antepasado, el Australopitecus.
Por ejemplo, entre otros primores, la televisión ha sofisticado la manera de exponer a la mujer (y más aún si es que se trata de una bella mujer) como el ser más estúpido que pueda existir entre todas las especies terrestres. Por supuesto que para este menester no basta únicamente con el concurso de hombres con mentalidad machista, sino también, con la complicidad de ciertas mujeres que contribuyen a alimentar lo retrógrado que habita en nosotros, los varones.
Hace unos días, harto de hacer zapping yendo de aquí para allá, matando el tiempo de la peor manera, (lo admito), me detengo en la muy atractiva imagen de Pamela David contestando un cuestionario elaborado casi, para personas con retardo madurativo:

-¿Quién es el personaje de la foto...?. Pregunta el pelado de CQC.
-Ay...No se...¡Qué se yo quién es ese...!
(La foto muestra claramente la figura de Pablo Neruda).
Pasan los segundos, se termina el tiempo y la mujer-marmota de turno no contesta.
-¡Era Pablo Neruda, el poeta chileno...! ¿Cómo es que no lo sabías!
-¡Ay..Qué se yo! ¿Cómo me voy a acordar que se llama Pablo Neruda?. Al menos si estuviera fuerte...(sic)

La cosa pasó. Nadie dijo nada.
Es cierto, Neruda, el poeta Pablo Neruda, no era lo que se dice un hombre agraciado por esos atributos que el común de la gente fija como parámetros de la belleza. Sin embargo, fue capaz de crear belleza como pocos, a través de las palabras, del pensamiento poético.
A la hora de establecer records en materia de levante, muchos tipos que conocí a quienes es innegable que les sobra pinta y presencia, envidiarían la performance del poeta chileno para con el sexo opuesto.
No se si Neruda llegó a ser un Barbazul, pero estoy seguro que habrá conquistado a más de una Pamela David con sólo abrir la boca y hacer florecer de su lengua mariposas y peces.
¿Quién, (como el personaje de "El cartero" de la novela de Skarmeta), a la hora de suplantar la falta de facha por una florida labia no tiene una deuda de gratitud con Neruda?.
Para dar un ejemplo, éste es un fragmento del poema "Material nupcial", publicado en "Residencia en la tierra". Para mí, uno de los poemas más refinadamente eróticos que leí en mi vida:

"De pie como un cerezo sin cáscara ni flores,
especial, encendido, con venas y saliva,
y dedos y testículos,
miro una niña de papel y luna,
horizontal, temblando y respirando y blanca
y sus pezones como dos cifras separadas,
y la rosal reunión de sus piernas en donde
su sexo de pestañas nocturnas parpadea.

Pálido, desbordante,
siento hundirse palabras en mi boca,
palabras como niños ahogados,
y rumbo y rumbo y dientes crecen naves,
y aguas y latitud como quemadas.

La pondré como una espada o un espejo,
y abriré hasta la muerte sus piernas temerosas,
y morderé sus orejas y sus venas,
y haré que retroceda con los ojos cerrados
en un espeso río de semen verde (...)"


Entonces nena, ¿Quién te dijo que Neruda no está fuerte...?

-------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios

  1. Estimado Alejandro: Estoy bastante de acuerdo con vos. Sólo me permito destacar que quizás estás generalizando un poco. Por ejemplo, en este mismo momento estoy mirando a una señorita muy linda por televisión, es una locutora del canal de cable TN, y ciertamente no tiene un pelo de tonta. Gracias por compartir. Norberto Tesy Wernicke. www.tesywernicke.com
    PD.: Llegué a tu blog a través de la publicación de mi amiga uruguaya Giovanna II en facebook.

    ResponderEliminar
  2. Un gusto Norberto. Con respecto a lo que me comentás, no se si hace falta aclararte (pero por las dudas lo hago) que jamás se me ocurría relacionar la belleza femenina con la estupidez. Sino todo lo contrario. Para eso escribí esta nota en el blog.
    La nota la escribí hace bastante, pero me pareció pertinente exhumarla a raíz de un episodio suscitado en el programa "Duro de domar" entre la periodista Julia Mengolini y Gerardo Sofovich (uno de los personajes televisivos más acostumbrados a degradar la imagen de la mujer). A un cuestionamiento de Mengolini sobre el uso y abuso de culos y tetas en sus programas, Sofovich respondió preguntando: "-¿Por qué mezclás la ideología...?-" (sic)

    ResponderEliminar
  3. Es tan difícil explicar; por eso el dicho certero: no aclarar para no oscurecer. Se entiende perfectamente para donde va tu nota. Pero si quieren dar vuelta, enmarañan y a veces hasta pueden torcerla. No sé a cuántas pudo enamorar Neruda, -muchas- con su palabra, con su personalidad, cocinando para sus amigos. Pensamos solamente cuando enamoró a una poeta argentina (que por supuesto no nombra) en la casa de Botana y le pidió a García Lorca que bajara las escaleras y éste salió disparando y se quebró, para hacerle campana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

A HARD RAIN`S A GONNA FALL (traducción anónima)

La poesía de Bob Dylan sigue siendo irrompible, a pesar del tiempo y de las traducciones. La que muestro a continuación sin embargo, no está tan mal, me parece. A hard rain's a-gonna fall (Una dura lluvia va a caer) Oh,¿Dónde has estado mi querido hijo de ojos azules? ¿Dónde has estado mi joven querido? He tropezado con la ladera de doce brumosas montañas, he andado y me he arrastrado en seis autopistas curvadas, he andado en medio de siete bosques sombríos, he estado delante de una docena de océanos muertos, me he adentrado diez mil millas en la boca de un cementerio, y es dura, es dura, es dura, es muy dura, es muy dura la lluvia que va a caer. Oh, ¿Y qué viste, mi hijo de ojos azules? Oh, ¿Qué viste, mi joven querido? Vi lobos salvajes alrededor de un recién nacido, vi una autopista de diamantes que nadie usaba, vi una rama negra goteando sangre todavía fresca, vi una habitación llena de hombres cuyos martillos sangraban, vi una blanc

EL ULTIMO

Si es que finalmente hay que creer todo lo que publican los diarios, entonces es verdad que el pasado 31 de mayo murió Rubén Juárez. Uno quiere pensar que es otra mentira de la prensa amarilla, otra broma de mal gusto de algún cronista inescrupuloso. Pero no, era cierto nomás. He intentado en estos días una y otra vez iniciar algo parecido a una nota o a una catarsis, y con sinceridad espero, que la congoja y el desconsuelo no me impidan ahora sí, concluir esto que por lo menos, aspira a ser un humilde homenaje disfrazado de texto. Talentos como el del Negro no admiten medias tintas o consideraciones tibias y no podré ser objetivo, por supuesto. Hasta sospecho que seré injusto. Pero la sensación que tengo es que su partida ha clausurado una compuerta que el tango no podrá volver a abrir. Para usar una metáfora boxística muy fatigada pero muy afín a los porteños, siento que la Muerte puso al tango de knock-out. Esa es mi sensación. Se ha ido el último. Se ha ido aquel que e

Homero Expósito y el color del mate amargo

“Trenzas / seda dulce de tus trenzas…” (Homero Expósito) ¿Cuánto tardaron las letras de los tangos en ascender desde la caricatura rufianesca de cafishos y patrones de esquina, hasta el ápice más alto de su verbo poético? ¿Cuánto tiempo le llevó al tango pasar del folletín canfinflero a esa construcción retórica superior, expresión metafísica del hombre común de la ciudad…? Cuarenta y cuatro años, sería una respuesta posible. Es decir, el período que va desde la aparición del tango “Don Juan, el taita del barrio”(1900), de Ricardo Podestá, hasta “Trenzas” (1944), de Homero Expósito. Ese proceso dialéctico de incorporaciones, de avances y de retrocesos, de acumulaciones y de saltos, por supuesto,    no se produjo de un día para otro. Según el enfoque, podría decirse que la audacia retórica de Homero Expósito fue antecedida por otras audacias    acometidas por muchos otros letristas y algunos pocos poetas volcados al oficio de letrista. En ese sentido, la histo